¿Qué es la Alineación de Maquinaria?

Qué es la alineación

La alineación de ejes es la práctica de mantener la colinealidad entre los ejes de las máquinas cuando están trabajando.

La colinealidad significa que ambas líneas centrales de cada eje formarían una sola línea.

Konideas - Que es la alineación (4)

Debido a que la desalineación es uno de los problemas más prominentes en la maquinaria industrial, es esencial proporcionar un mantenimiento de alineación de ejes de calidad a nuestras máquinas.

El objetivo principal de la alineación de maquinaria es hacer más fácil el trabajo de las máquinas y del personal encargado para:

  • Reducir costos de operación y mantenimiento
  • Permitir a las máquinas operar a su máxima capacidad sin restricciones

Aunque la alineación de maquinarias por sí sola no es garantía de evitar accidentes y futuras fallas, la desalineación sí es una fuente de generación de problemas. En un entorno industrial, se debe evitar cualquier accidente que se pueda prevenir.

Cuando se lleva a cabo un proceso de alineación de maquinaria, se recopila información sobre las condiciones actuales para detectar posibles problemas de desalineación. Esos datos son analizados y después se deben hacer movimientos de corrección. 

Esto se hace para llevar los niveles de tolerancia de nuestras máquinas a valores aceptables. Ya sea a valores recomendados por los fabricantes o por recomendaciones técnicas. 

Konideas - Que es la alineación (2)
Ejemplo Valores de Tolerancia

Dado que la alineación de los ejes se realiza cuando las máquinas están detenidas, la colinealidad podría cambiar cuando las máquinas comiencen a funcionar nuevamente.

Los valores de tolerancia le dan una medida de desalineación que la máquina aún podría funcionar sin tener ningún problema. La mayoría de estos valores están asociados con las RPM de las máquinas y el tipo de desalineación.

Dado que las máquinas pueden moverse en cualquier dirección, los tipos de desalineación se dividen en función de estos movimientos. Paralelo, angular o una combinación de ambos son los tipos de desalineación que se encuentran en la maquinaria industrial. 

Midiendo Desalineación de Maquinaria

Para corregir la desalineación es necesario utilizar herramientas de medición especiales. Los dos más comunes son los sistemas láser y los indicadores de carátula. 

Elegir uno u otro depende de factores como:

  • Presupuesto
  • Facilidad de uso
  • Experiencia
  • Tareas especializadas

Independientemente de la herramienta, todas pueden realizar las mismas tareas.

Por supuesto, con un sistema que mide en todas las direcciones, nos permite compensar el crecimiento térmico y hace los cálculos al instante, el tiempo de medición es más corto. Pero, por ejemplo, para alguien que solo tiene un sistema de motor en su fábrica, esto puede ser demasiado.

Indicadores de Carátula

Los indicadores de carátula son herramientas de medición que utilizan un pistón que entra y sale y su valor se mide en una carátula graduada. La posición del movimiento determina los valores de desalineación. En general, el indicador marcará positivo cuando entra y negativo cuando sale.

Con estos valores medidos ya conocemos la posición de desalineación. Ahora podemos hacer cálculos y planificar movimientos correctivos.

Sistemas Láser

Los sistemas láser utilizan dos componentes, un láser y un receptor. El receptor es responsable de registrar la señal y hacer los cálculos de desalineación.

Suelen traer algún componente como una tablet o un ordenador que se encarga de procesar la señal. Las características del software y del hardware cambian según el fabricante. 

Normalmente el programa dicta los pasos y la información que debemos ingresar para tener una medición correcta.

Procedimiento de Medición

Independientemente de la herramienta, el proceso de medición es prácticamente el mismo.

Necesitamos saber la posición del eje en cada posición de una sola rotación. 

Dependiendo de los instrumentos de medición, no siempre necesitamos girar 360 grados. Dependiendo del sistema o de los cálculos, podemos hacer solo la mitad o un cuarto de una rotación.

Konideas - Que es la alineación (3)

Generalmente se utiliza una técnica llamada método del indicador invertido. Se utiliza un indicador en cada lado del eje para hacer mediciones en el lado opuesto, por eso se le llama indicador invertido. Se anota cada valor medido cada 90 grados. Y con esto, podemos iniciar el proceso de análisis y corrección.

En el caso del sistema láser, depende mucho de las capacidades y características del equipo. El proceso podría ser más o menos el mismo. Tomar medidas girando los ejes de la máquina y registrar los valores. 

En ambos casos, debemos medir las distancias entre los indicadores (o transmisor láser y receptor), desde el indicador hasta el tramo cercano y desde el medidor hasta el tramo lejano. Con estas distancias calculamos los valores que debemos mover las máquinas hacia arriba o hacia abajo y hacia la derecha o hacia la izquierda para que queden alineadas.

También se debe establecer una máquina móvil y una estacionaria. Esto es para poder hacer movimientos de corrección dejando una máquina quieta y moviendo la otra en diferentes direcciones hasta que quede dentro del valor requerido por el fabricante o por estándares internacionales. 

Movimientos correctivos

Los movimientos correctivos no sólo dependen de valores medidos y calculados. Hay que tener en cuenta las herramientas que tenemos disponibles para mover maquinaria. Recuerda que los movimientos solo se van a hacer en una máquina.

Para los ajustes hacia arriba y hacia abajo, generalmente se usan shims. Los shims vienen en una amplia variedad de espesores. Los fabricantes también ofrecen recomendaciones sobre la cantidad máxima permitida para poner encima de otro.

Los movimientos laterales se pueden realizar con pernos instalados en cada pata y en dos direcciones. Por eso las máquinas deben estar bien montadas desde el principio.

Esto hace que la alineación dure más y, en caso de desalineación, sea más fácil de corregir.

Resumen

La alineación de ejes no es solo una cosa sino un conjunto de varios procesos. Cada uno con sus diferentes caminos y conocimientos especiales.

El principal objetivo de la alineación de ejes es mejorar el rendimiento de nuestras máquinas.

Aunque en ocasiones las herramientas nos facilitan el trabajo, cada decisión debe tomarse con un criterio técnico correcto. La formación del personal en estos temas es fundamental para ahorrar tiempo y posibles malas prácticas cuando hay una alineación de ejes.

Si te gustó, comparte

Compartir facebook
Compartir twitter
Compartir linkedin
Compartir whatsapp
Compartir email

¿Todavía no sabes si Konideas es para ti?

Suscríbete a nuestra lista de correos y recibe información sobre nuestros cursos, incluyendo cursos gratis y noticias

Konideas -Hollywood y Termografía blog Cover
Termografía Infrarroja

Hollywood y la Termografía Infrarroja

Muchas veces viendo películas de ciencia ficción, existe más ficción que ciencia. En el caso de la termografía infrarroja muchas producciones utilizan ciertas características que …

Konideas - Blog importancia análisis de vibraciones
Vibraciones

Por qué es importante el Análisis de Vibraciones

Cuando se realiza un análisis de vibraciones efectivo se puede prevenir paradas no programadas y prevenir fallas en nuestras máquinas.

Si se hace, por ejemplo, dentro un programa de monitoreo de condición o de mantenimiento predictivo, es posible generar tendencias de comportamiento. De esta manera se puede conocer el funcionamiento normal y tomar decisiones informadas cuando algo raro comience a suceder.

Usamos cookies para una buena experiencia de usuario. Puedes leer nuestros Política de Tratamientos de Datos acá.