Konideas Logo small

Shims para Alineación de Maquinaria

¿Qué son los shims?

En la alineación de maquinaria, los shims son unas pequeñas placas de metal que se utilizan para hacer ajustes de altura en los soportes de las máquinas.  Los ajustes son pequeños porque se busca precisión en los movimientos. 

Como en el funcionamiento de máquinas se busca mantener buenas condiciones de funcionamiento, el material preferido para los shims es el acero inoxidable. Esto se debe a que pueden trabajar de manera continua sin corrosión

Hoy en día es más común usar shims precortados que rollos metálicos. 

Principalmente porque manipularlos es más fácil cuando están precortados. Así cuando los utilicemos en cada pata o soporte, van a mantener su grosor. 

Los shims se dividen dependiendo del tamaño y el espesor. En equipos de mantenimiento es normal contar con kits que tienen múltiples tamaños y espesores, y así estar listos para los movimientos de corrección en alineaciones de maquinaria.

¿Cómo usar shims correctamente?

Para que los shims funcionen, debemos tener en cuenta varias recomendaciones. 

  • Como muchos shims son tan delgados hay que tener mucho cuidado al manipularlos. No solo para evitar que se doblen, sino también para evitar que se llenen de polvo o cualquier otro material. 
  • Antes de cualquier instalación, se debe limpiar la zona debajo de los soportes. Obviamente la base metálica debe estar plana y nivelada. 
  • Con shims de bajo espesor es mejor tener elementos de protección porque los bordes pueden estar muy afilados y cortantes. 
  • A pesar que muchos shims traen impreso el espesor, se recomiendo contar con un micrómetro para comprobar que sea correcto. 
  • Si por alguna razón los shims no son de acero inoxidable, debemos tener cuidado para que la oxidación del material no sea un problema. Porque esto genera cambios en el espesor y puede dañar el trabajo de alineación que ya se ha hecho.  También asegurarnos que el material no cambie su espesor por altas temperaturas o residuos químicos que pueden entrar en contacto. 
  • Para escoger el tamaño correcto de los shims debemos tener en cuenta el espacio que tenemos para trabajar. En los soportes de las máquinas este puede ser limitado por el espacio de los pernos de anclaje o los caballos de fuerza de las máquinas.
    Algunos fabricantes incluso tienen tablas que nos ayudan a relacionar los caballos de fuerza  con los tamaños y espesores recomendados. 
  • Cuando se necesita apilar varios shims se recomienda no poner más de cuatro, uno encima de otros. Mejor cambiarlo por un shim de ese espesor o una platina calibrada de ese tamaño.
  • Si es necesario hacer una especie de sándwich con los shims, es mejor dejar los de mayor espesor en los extremos y de menor en el centro. 
  • En algunos casos se puede hacer una especie de escalera. Puede ocurrir por problemas en las patas o soporte de la máquina. Para este caso aplican las mismas recomendaciones de no más de 4 shims y la formación de sandwich. 
  •  Por último, para instalar los shims se recomienda instalarlo hasta que toque el perno de anclaje y después retroceder un poco. Esto se hace para que cuando ajustemos el perno, no vaya a entrar en contacto con el shim y deformarlo.
    Recuerde que es necesario aplicar el torque recomendado por el fabricante de las máquinas para no generar presión extra en el soporte. 

Resumen:

Los shims son láminas de metal que sirven para ajustes exactos en los soportes de las máquinas. 

Debemos tener conocimiento de nuestras máquinas para conocer los tamaños y espesores de shims correctos. 

Un proceso ordenado de elección e instalación de shims puede ayudar a nuestras máquinas a rendir de manera óptima.

Entradas Relacionadas

Ultrasonido

¿Por qué es importante el Ultrasonido Pasivo?

El ultrasonido pasivo es una técnica de medición industrial de fácil implementación que se puede aplicar en muchos campos de acción. Al medir con ultrasonido en nuestras máquinas se puede determinar acciones de mantenimiento o conocer el estado actual de funcionamiento. 

Leer entrada »
Konideas Mantenimiento Predictivo Cover
Mantenimiento Predictivo

Mantenimiento Predictivo

El mantenimiento predictivo es un tipo de mantenimiento que hace énfasis en predecir fallas y tomar decisiones con base en las condiciones de los equipos para prevenir fallas o degradación.

Leer entrada »

newsletter

Unete a nuestra comunidad

Te vamos a mandar solamente las nuevas publicaciones en nuestro blog y promociones de los cursos