Konideas Logo small

¿Por qué es importante la Alineación de Maquinaria?

La alineación de maquinaria es importante porque ofrece una mejor vida útil de la maquinaria, menos consumo de energía y menos tiempo de inactividad. Muchos problemas como la alta vibración, el desbalanceo y la falla del eje pueden resultar de la desalineación.

Aunque el término alineación de maquinarias a veces solo se refiere al eje, se deben tener en cuenta muchos otros factores.

La alineación de maquinarias se trata de dejar las máquinas para que funcionen de la manera para la que fueron construidas. Por eso la alineación de ejes es tan importante en cualquier tipo de industria.

Para asegurarnos que nuestras máquinas estén correctamente alineadas, debemos medir, calcular y corregir la desalineación. Se pueden utilizar muchos métodos y herramientas para llevar a cabo este procedimiento. Cada uno depende de nuestras necesidades, objetivos y presupuesto, entre algunas razones.

¿Cómo medir la desalineación?

Para medir la desalineación, las dos herramientas más populares son los indicadores de carátula y los sistemas láser. Esto no significa que no se puedan utilizar niveles o reglas en el proceso. En la actualidad, se utilizan como ayudas visuales más que cualquier otra cosa.

Lo que se busca es exactitud en los datos. Por ejemplo, con los indicadores de carátula se pueden utilizar diferentes resoluciones para obtener mejores mediciones.

Por otro lado, los sistemas láser permiten que el proceso se haga mucho más rápido. Además, en sistemas avanzados, el software incluido puede ayudar con el crecimiento térmico y las mediciones de pata coja, y guardar un historial de mediciones de manera autónoma. 

Cómo calcular la desalineación

Para realizar cálculos de desalineación, es importante conocer los tipos de desalineación que existen. De esta manera sabremos cómo está desalineada la máquina y que debemos hacer para corregirla. 

Hay 3 tipos de desalineación:

  • Desalineación paralela: horizontal y vertical
  • Desalineación angular: horizontal y vertical
  • Desalineación combinada (paralela y angular)
Desalineación Combinada

Cada uno nos dice cómo están desalineados los ejes entre sí. Con nuestras herramientas de medición, tomamos los datos girando el eje y anotando el valor, por lo general a 90 grados. 

Los valores de desalineación deben ser los mismos independientemente de la herramienta que utilicemos. 

El sistema láser hará los cálculos automáticamente y con los indicadores de carátula, debemos usar las mismas fórmulas pero hacerlo manualmente. Por lo general, tenemos una hoja de cálculo que nos ayuda a ahorrar tiempo.

El resultado de estas ecuaciones son los valores que debemos mover la máquina. Arriba o abajo y derecha o izquierda.

En el proceso de alineación se designó previamente una máquina que será móvil y otra que permanecerá estática.

Cómo corregir la desalineación

Como ya tenemos los valores de desviación, ya sabemos cómo mover la máquina para que el sistema esté alineado.

Para poder mover la máquina hacia los lados, se utilizan pernos de elevación. Permiten un movimiento preciso de la máquina en el plano horizontal. Se deben tener pernos en cada pata y en ambas direcciones horizontales. 

Por otro lado, los movimientos verticales se realizan mediante shims. Estos shims deben ser de alta calidad para garantizar que los valores de espesor sean precisos. Hay algunas recomendaciones al usar calzas. Por ejemplo, no apilar más de 3 y evitar pintarlos para que no cambien su espesor.

En conclusión, la alineación de la maquinaria es importante para alargar el ciclo útil de nuestras máquinas. Previene muchos problemas derivados de este mal funcionamiento y ahorra recursos de mano de obra, tiempo y dinero.

Entradas Relacionadas

Ultrasonido

¿Por qué es importante el Ultrasonido Pasivo?

El ultrasonido pasivo es una técnica de medición industrial de fácil implementación que se puede aplicar en muchos campos de acción. Al medir con ultrasonido en nuestras máquinas se puede determinar acciones de mantenimiento o conocer el estado actual de funcionamiento. 

Leer entrada »
Konideas Mantenimiento Predictivo Cover
Mantenimiento Predictivo

Mantenimiento Predictivo

El mantenimiento predictivo es un tipo de mantenimiento que hace énfasis en predecir fallas y tomar decisiones con base en las condiciones de los equipos para prevenir fallas o degradación.

Leer entrada »

newsletter

Unete a nuestra comunidad

Te vamos a mandar solamente las nuevas publicaciones en nuestro blog y promociones de los cursos