Konideas Logo small

Que instrumentos se utilizan en la Alineación de Maquinaria

Dependiendo de la etapa en el proceso de alineación de maquinaria se utilizan diferentes herramientas. La cantidad de herramientas  puede variar dependiendo de la complejidad del trabajo o de equipos que utilicemos, algunos pueden reemplazar procesos complejos con hardware especializado.  

En la alineación de ejes las herramientas más utilizadas para la toma de medida son los sistemas láser y los indicadores de carátula. En los trabajos previos a la alineación se pueden usar niveles, reglillas y siempre es necesario un set de herramientas básicas. Para los movimientos de corrección lo más común es utilizar shims de espesores diversos. 

Veamos a fondo cada etapa y cada tipo de herramientas utilizadas en el shaft alignment.

Niveles Tipo burbuja

Este tipo de nivel se utiliza para conocer la verticalidad y horizontalidad de un elemento. En la alineación de maquinaria se mide horizontalidad y verticalidad para darnos una idea de cómo están las máquinas. Por ejemplo,  si podemos analizar la posibilidad de pata coja.  

Existen niveles que utilizan un líquido coloreado de baja densidad. La mayoría son mezclas de aceite que permiten a la burbuja moverse de manera libre en un compartimiento sellado. 

Por otro lado, existen sistemas electrónicos que permiten tomar medidas de manera más precisa.  Son sistemas calibrados  con bases magnéticas y un software de medición. 

Los niveles del tipo burbuja dependen mucho de su construcción para que las medidas sean óptimas. Pueden también presentar cambios a diferentes temperaturas y generar burbujas extra que entorpecen la medición, cuando se agitan. 

Reglillas 

Las reglillas o bordes rectos son similares a una regla que usamos en la escuela. Vienen en diferentes longitudes, la mayoría son de acero y los de mejor calidad tienen una precisión de ± .0002” por pie. En la alineación de ejes, son portátiles y forman parte de un kit de medición.

Konideas blog herramientas para Alineación 2

Los bordes rectos se utilizan a menudo para realizar mediciones de alineación de ejes y hacer correcciones denominadas alineación aproximada. Esto quiere decir que usando una regla podremos ver la desalinización y hacer correcciones con shims.

Se sitúa la reglilla sobre uno de los ejes y si hay desalineación notoria, se puede usar shims para aproximarse a una situación de menos desalineación. 

Caja de herramientas

Si todos los trabajos de shaft alignment fueran iguales, ya sabríamos que llevar en nuestra caja de herramientas. Como ese no es el caso,  siempre es mejor estar preparado con herramientas de sobra y no tener problemas en ninguna etapa del proceso. 

Esta es una lista de herramientas que no le deberían faltar nunca al personal de alineación.

  • Equipo de protección personal (en algunas plantas tienen sus propios lineamientos)
  • Cinta Métrica
  • Llaves de Ratchet, ajustables, tensora y de cadena
  • Linterna

Indicador de Carátula 

Una de las herramientas más conocidas en la alineación de maquinaria es el indicador de carátulas. 

Aunque lo estamos catalogando como una herramienta de medición, la verdad es que se puede utilizar en todas las etapas del proceso de alineación. Por ejemplo en etapas previas para medir si existe pata coja. 

Los indicadores de carátula son unas herramientas de medición que utilizan un pistón que entra y sale. Ese movimiento de entrar y salir se mide en una carátula que podemos graduar. 

En la alineación, este valor medido determina los valores de desalineación. Por lo general los valores medidos se pueden tomar positivos cuando el pistón entra y negativos cuando sale.

Los indicadores de carátula son muy utilizados por su relación costo beneficio. Pues podemos comprar varios indicadores de diferentes resoluciones para obtener medidas muy precisas. Los indicadores tienen diferentes resoluciones, graduación, rango total de medición, y calidad de construcción. 

Para tomar los valores de desalineación suelen venir acompañados de un sistema que contiene: 

  • Varas par montaje
  • Brackets con cadena y base
  • Espejo con manija
  • Sistema de abrazaderas para las varas
  • Estuche resistente

Sistemas Láser

Tal vez la herramienta más popular en alineación de maquinaria es el sistema de láser

Casi todos los fabricantes tienen algún derecho comercial o patente de sus sistemas, pero al final el funcionamiento es similar. 

Consiste de un hardware de dos partes, un sistema que emite la señal láser y otro que la mide. Esa información después es procesada por un software externo donde podemos agregar tantas opciones como el fabricante lo permita. Tienen un kit de montaje parecido al del indicador de carátulas. Unos brackets y unas varas que permiten ajustar la altura de los medidores y tomar mediciones precisas. 

Por lo general estos sistemas son mucho más caros que los indicadores de carátula, pero los beneficios en tiempo y  almacenamiento de información también son una ventaja. 

Sin importar el sistema, el personal de alineación de maquinaria debería llegar a las mismas conclusiones y poder realizar trabajos de calidad. 

Shims

Por último tenemos shims de precisión. Igual que los indicadores de carátula, los shims se pueden utilizar en la etapa previa a la alineación de maquinaria  si se hace corrección de pata coja o alineación aproximada. 

Para corregir la posición vertical es necesario usar láminas de calibradas llamadas shims. Se utilizan para cuñar cada pata de la máquina con el espesor necesario. 

Comercialmente se obtienen en espesores muy pequeños, como una milésima de pulgada (0.001 ”) y de ahí en adelante su espesor se incrementa dependiendo de las necesidades. 

Se recomienda no apilar más de 3 shims por pata, en ese caso es mejor reemplazar por un shim del resultado de la suma de los 3. 

Como los shims son tan delgados, cualquier variación hace la diferencia. Cuando se está trabajando con shims debemos tener cuidado en el manejo para prevenir deformaciones o daños en los shims.

Entradas Relacionadas

Ultrasonido

¿Por qué es importante el Ultrasonido Pasivo?

El ultrasonido pasivo es una técnica de medición industrial de fácil implementación que se puede aplicar en muchos campos de acción. Al medir con ultrasonido en nuestras máquinas se puede determinar acciones de mantenimiento o conocer el estado actual de funcionamiento. 

Leer entrada »
Konideas Mantenimiento Predictivo Cover
Mantenimiento Predictivo

Mantenimiento Predictivo

El mantenimiento predictivo es un tipo de mantenimiento que hace énfasis en predecir fallas y tomar decisiones con base en las condiciones de los equipos para prevenir fallas o degradación.

Leer entrada »

newsletter

Unete a nuestra comunidad

Te vamos a mandar solamente las nuevas publicaciones en nuestro blog y promociones de los cursos