Konideas Logo small
Blog Diferencia entre Mantenimiento Predictivo y monitoreo de condición cover

Las principales diferencias entre mantenimiento predictivo y monitoreo de condición

Cuando buscamos las definiciones de mantenimiento predictivo y monitoreo de condición (denominado frecuentemente como monitoreo de condiciones) , es muy normal confundir los conceptos por sus similitudes. En esta entrada de blog vamos explicar las dos definiciones y sus principales diferencias. 

Monitoreo basado en condición (CBM por sus siglas en inglés) y el mantenimiento predictivo (PdM) son dos estrategias de mantenimiento proactivas que buscan prevenir daños y extender la vida útil de las máquinas. Para lograr esto, se debe identificar los fallos potenciales. Sin embargo existen diferencias en los procesos para lograr estos objetivos. 

El monitoreo de condición, se basa en monitorear características de los equipos de manera regular y tomando acciones correctivas cuando se sobrepase unos valores que se toman como máximos permitidos o cuando hay indicadores de deterioro en los equipos. 

Por otro lado, el mantenimiento predictivo usa datos y análisis para predecir cuándo es que los equipos van a fallar. Cuando sea necesario se hace la programación del mantenimiento antes de que ocurran fallas. 

Para obtener los datos se puede emplear una variedad de técnicas como por ejemplo: 

Principales Diferencias 

Ya vimos que los objetivos de ambas técnicas es extender la vida útil de las máquinas y prevenir problemas como fallas que se pueden monitorear. Veamos ahora las principales diferencias entre este par de técnicas.

Recolección de la información


Una de las principales diferencias es la manera en que se trata la información para la toma de decisiones. 

En el monitoreo basado en condición, se usa la información medida para conocer el estado actual de la máquina. Esto quiere decir que mediante cualquier método de recolección de información como por ejemplo termografía infrarroja o análisis de vibraciones, las decisiones sobre si una máquina necesita programar algún tipo de acción correctiva se toman de inmediato. 

Diferente ocurre en el mantenimiento predictivo, pues el análisis de la información y la toma de decisiones se hace basándose en parámetros previamente establecidos. Por ejemplo, si una máquina excedió los niveles permisibles de vibración en algún punto donde se encuentre un sensor, se programa una ronda de mantenimiento que prevenga fallas o paradas no programadas. 

Acciones de mantenimiento

Una de las diferencias más importantes entre el monitoreo de condición y el mantenimiento predictivo es la forma en que se realizan las acciones de mantenimiento. Por un lado, el monitoreo de condición la mayoría de las veces incluye mantenimiento reactivo. Es decir que las tareas de mantenimiento solo se realizan cuando los equipos presentan señales de desgaste o mal funcionamiento. 

En comparación, el mantenimiento predictivo, programa las tareas de mantenimiento con anticipación. A este tipo de acciones se les conoce como mantenimiento proactivo. En este caso la programación de tareas se basa en los datos que se han recogido en el tiempo y las predicciones sobre cuándo puede fallar la máquina. 

Konideas Mantenimiento Predictivo 1

Sincronización

El monitoreo de condición trabaja en función de conocer el estado de los equipos de manera recurrente hasta que alguna medición indique que se debe realizar mantenimiento.  Las decisiones se deben tomar mediante la opinión de expertos con los datos en tiempo real que se han recolectado. 

En cambio en el mantenimiento predictivo la toma de datos se debe hacer constantemente hasta que el análisis de la información indique que se debe programar una acción de mantenimiento. Por lo general existe gran diferencia entre la automatización que existe en el mantenimiento predictivo en comparación con las mediciones de monitoreo de condición. En el predictivo existen muchísimos tipos de tecnología que deben servir de ayuda a la opinión de los expertos en mantenimiento. 

En resumen

Esperamos que esta entrada ayude a aclarar las diferencias entre el monitoreo de condición y el mantenimiento predictivo. 

Lo más importante es recordar que:

CBM: estrategia de mantenimiento que se enfoca en monitorear las condiciones de las máquinas en tiempo real y tomar decisiones cuando sea necesario acciones de mantenimiento. 

PdM: estrategia de mantenimiento que usa información regular de la máquina y usa análisis de la información para programar acciones de mantenimiento.

Entradas Relacionadas

Ultrasonido

¿Por qué es importante el Ultrasonido Pasivo?

El ultrasonido pasivo es una técnica de medición industrial de fácil implementación que se puede aplicar en muchos campos de acción. Al medir con ultrasonido en nuestras máquinas se puede determinar acciones de mantenimiento o conocer el estado actual de funcionamiento. 

Leer entrada »

newsletter

Unete a nuestra comunidad

Te vamos a mandar solamente las nuevas publicaciones en nuestro blog y promociones de los cursos