Konideas Logo small
Konideas Mantenimiento Predictivo Cover

Mantenimiento Predictivo


¿Qué es el mantenimiento predictivo?

El mantenimiento predictivo es un tipo de mantenimiento que hace énfasis en predecir fallas y tomar decisiones con base en las condiciones de los equipos para prevenir fallas o degradación. 

Aunque la definición es sencilla, en la práctica este proceso puede llegar a ser tan complejo como sea necesario. El punto central del mantenimiento predictivo es analizar la información, por esto es vital contar con personal capacitado para esta labor. 

Algunos de los resultados esperado de un buen mantenimiento predictivo son:

  • Reducir el tiempo de paradas inesperadas
  • Programar mantenimiento en el momento indicado
  • Alargar el ciclo de vida útil de los equipos sin bajar la calidad
  • Seguridad del personal
  • Mayor retorno a la inversión
Konideas Mantenimiento Predictivo 1

Para poder obtener estos resultados es necesario poder obtener información sobre el comportamiento de los equipos. En la actualidad, muchas compañías utilizan sensores para que hagan monitoreo continuo de las condiciones de funcionamiento. Con los resultados de medición se debe analizar los datos y predecir cuándo va a ser necesario cualquier tipo de mantenimiento en los equipos. 

Proceso básico del Mantenimiento Predictivo

El mantenimiento predictivo puede aplicarse desde pequeñas aplicaciones hasta proyectos a gran escala. En cualquiera de los dos casos es indispensable llevar un orden que permita a cualquier poder entender su labor dentro del proceso de mantenimiento.

A continuación, veamos qué características básicas debe tener un programa de mantenimiento predictivo

Selección de equipos a monitorear y límites de funcionamiento

El primer paso debe ser seleccionar qué equipos van a entrar a ser monitoreados. En esta misma etapa se deben determinar que se va a medir y con qué profundidad. Lo más recomendable es hacer un análisis de criticidad. Este análisis nos da las prioridades entre los equipos y procesos que queramos incluir. 

Con esta información se establecen los límites de funcionamiento para cada equipo. Esto quiere decir cuáles van a ser esos niveles permisibles y cuáles van a ser niveles de alerta. 

Periodicidad

Después de definir los equipos hay que determinar la frecuencia con la que se realizan las mediciones. Todo esto depende de los equipos que están siendo monitoreados. Algunos van a necesitar intervalos de tiempo más cortos entre lo planeado y la realidad. 

En la actualidad existen equipos que permiten monitoreo 24 horas al día en donde se establecen límites y se generan alarmas de manera automática.  

Determinar parámetros a medir

Para cada equipo  se deben establecer los parámetros a medir. Esto debe hacerse con criterio de facilidad de uso, retorno a la inversión, factibilidad, capacitación del personal, entre muchas otras. 

Es importante que los parámetros a medir estén acordes a los límites de funcionamiento previamente establecidos. Así se asegura que las mediciones sean útiles para predecir fallas y desgastes. 

Selección de técnica para monitorear

Existen muchas formas de monitorear el comportamiento de los equipos. Cada una trae sus beneficios y desventajas que deben ser tenidas en cuenta. 

Ejemplos comunes cuando se implementa un programa de mantenimiento predictivo son:

Establecer acciones cuando ocurra anomalía

Después de saber qué se va medir y cómo se va medir, es necesario establecer los pasos a seguir cuando la información indique un riesgo de falla. Esto debe estar documentado y todo el equipo de mantenimiento debe saber su rol con anterioridad, para evitar tiempo innecesario de paradas imprevistas. 

Entrenar al personal encargado

Es indispensable que todo el personal esté entrenado  de manera adecuada. No solo para hacer las mediciones sino para saber qué hacer con la información recogida. Todas las decisiones de mantenimiento se deben hacer de manera informada. 

Realizar Mantenimiento

Por último, cuando sea necesario realizar mantenimiento se deben tener las herramientas adecuadas, no solo técnicas, sino también teóricas. 

Un buen mantenimiento se debe hacer de manera eficiente, en el menor tiempo posible y siguiendo todos los lineamientos técnicos correctos. 

Técnicas de Mantenimiento predictivo

Dependiendo de muchos factores como costo, facilidad de uso o entrenamiento del personal se pueden escoger diversos métodos de medición. 

Tal vez tres de las técnicas de mantenimiento predictivo son: 

Análisis de vibraciones: Se pueden hacer rondas periódicas de medición con elementos portátiles o instalar sensores en cada equipo que desea medir. Midiendo la intensidad, frecuencia o períodos que se salgan del comportamiento normal, se pueden generar alertas tempranas para realizar a tiempo el mantenimiento de equipos. 

Esta técnica es especialmente útil en equipos rotatorios donde las vibraciones son indicadores fundamentales de comportamiento. 

Termografía Infrarroja: A diferencia del análisis de vibraciones esta técnica de medición no requiere contacto directo con las máquinas. Se puede utilizar a distancia y es bastante útil cuando la temperatura es un indicador de posible falla.

En el mercado actual hay gran número de cámaras termográficas que permiten hacer monitoreo constante con una instalación fija o de manera portátil. En ambos casos se requiere personal entrenado para la tarea de análisis de la información. 

Ultrasonido Pasivo (Aéreo): El último ejemplo es emplear medidores ultrasónicos. De la misma manera que en los otros dos ejemplos, existen equipos de medición portátiles y fijos. 

El uso del ultrasonido es muy amplio y puede ser útil desde instalaciones eléctricas que requieran monitoreo hasta detectar posibles fugas en válvulas. 

En cualquiera de los tres casos es indispensable saber sus alcances y limitaciones de cada técnica de medición. 

Beneficios del Mantenimiento Predictivo

Para que un plan de mantenimiento predictivo funcione bien se deben medir de manera correcta los parámetros correctos y usar los equipos indicados. Si esta labor no se hace de manera correcta ningún plan de mantenimiento puede ser exitoso. 

Si bien, eliminar las fallas catastróficas es una tarea muy difícil, el mantenimiento predictivo puede ser un aliado importante para poder mantener mejores condiciones de operación en el tiempo. Aunque los equipos para monitorear de manera constante parecen caros, varios estudios estiman que el retorno a la inversión es 10x. 

Veamos cuales son los principales beneficios de un buen plan de Mantenimiento Predictivo.

  • Reducir tiempo de mantenimiento
  • Reducir Costos de mantenimiento 
  • Incremento de producción
  • Incremento en vida útil de los equipos
  • Reduce costos de partes para reparación
  • Reduce gasto energético
  • Aumenta seguridad del personal

Para que todo esto se materialice, el personal debe contar con el entrenamiento indicado en cada una de las áreas del plan de mantenimiento predictivo. Esto no solo aplica para el personal técnico, también todo los encargados administrativos deben estar al tanto de su rol.

Entradas Relacionadas

Ultrasonido

¿Por qué es importante el Ultrasonido Pasivo?

El ultrasonido pasivo es una técnica de medición industrial de fácil implementación que se puede aplicar en muchos campos de acción. Al medir con ultrasonido en nuestras máquinas se puede determinar acciones de mantenimiento o conocer el estado actual de funcionamiento. 

Leer entrada »

newsletter

Unete a nuestra comunidad

Te vamos a mandar solamente las nuevas publicaciones en nuestro blog y promociones de los cursos