Konideas Logo small

¿Por qué es importante el Ultrasonido Pasivo?

El ultrasonido pasivo es una técnica de medición industrial de fácil implementación que se puede aplicar en muchos campos de acción. Al medir con ultrasonido en nuestras máquinas se puede determinar acciones de mantenimiento o conocer el estado actual de funcionamiento. 

Todo lo que esté por encima de los 20kHertz es ultrasonido. Este número no es aleatorio, sino que corresponde al límite superior de escucha humana. 

Konideas blog Que es el ultrasonido Pasivo

En plantas industriales las máquinas tienen componentes que pueden producir sonido en el rango del ultrasonido y para las que necesitamos medidores especiales acompañados de entrenamiento de personal correcto. 

¿Cómo medir con el ultrasonido?

Para poder tomar medidas de ultrasonido se requieren sistemas que traducen esas señales sonoras en señales eléctricas. A partir de la señal eléctrica podemos modularla y amplificarla para poder escucharla con audífonos. 

Cómo usar nuestros oídos no es lo más confiable esta señal la podemos enviar a filtros y manipular la información como queramos. 

Konideas Guía Ultrasonido 5

La capacidad de análisis y la calidad de la grabación depende de los fabricantes y del objetivo que se va a medir. 

En trabajos industriales se pueden encontrar diferentes formas de producir ultrasonidos

Puede ocurrir por:

  • Fricción: Cuando hay roces opuestos entre dos superficies. 
  • Turbulencia: Cambio de mayor presión a menor presión. 
  • Impacto: Contacto entre dos superficies. 

Campos de aplicación

Fugas de Aire comprimido

Cuando hay fugas de aire en cualquier tipo de sistema, quiere decir que hay pérdida energética. 

Con ultrasonido es fácil localizar las fugas y así reducir los gastos energéticos. Una de las propiedades más importantes del ultrasonido es la direccionalidad. La direccionalidad nos ayuda a localizar la fuente sonora. A medida que la frecuencia aumenta también lo hace la direccionalidad. 

Para poder tener mejores mediciones se suelen emplear diferentes accesorios en los equipos de medición. 

Trampas de Vapor

Uno de los usos más frecuentes es la inspección de trampas de vapor. Con la utilización del ultrasonido se reducen riesgos del personal y también se reduce la pérdida energética. 

Otro factor importante es la posibilidad de usar ultrasonido mientras las condiciones de operación se mantienen. 

Todo esto influye para que el gasto por pérdidas de operación se reduzca mientras que las acciones de mantenimiento previenen fallas y daños en las tuberías. 

Inspecciones Eléctricas

Este campo es bastante popular en las mediciones de ultrasonido debido a que las fallas en sistemas eléctricos pueden ser catastróficas. 

Los fenómenos más comunes que se pueden medir con el ultrasonido son:

Como la seguridad del personal es lo principal, muchas veces para hacer mediciones eléctricas a distancia se puede usar un micrófono parabólico. Esto hace que se puedan recoger los datos medidos a una distancia segura. 

En conclusión, el ultrasonido es importante para medir condiciones y detectar problemas de nuestras máquinas. Prevenir problemas y malos funcionamientos ahorra recursos de mano de obra, tiempo y dinero. Para lograr que el ultrasonido sea efectivo es necesario que todo el personal cuente con la capacitación adecuada para poder entender lo que se mide y obtener datos veraces. 

Entradas Relacionadas

Konideas Mantenimiento Predictivo Cover
Mantenimiento Predictivo

Mantenimiento Predictivo

El mantenimiento predictivo es un tipo de mantenimiento que hace énfasis en predecir fallas y tomar decisiones con base en las condiciones de los equipos para prevenir fallas o degradación.

Leer entrada »

newsletter

Unete a nuestra comunidad

Te vamos a mandar solamente las nuevas publicaciones en nuestro blog y promociones de los cursos