Konideas Logo small

Mantenimiento del Terror

Para unirnos a la celebración de Halloween quisimos hacer un especial de terror. Varios casos que nos han hecho tener más de una pesadilla en nuestros trabajos de mantenimiento industrial. Ya sea por desconocimiento o pereza, estos casos no deben repetirse en un equipo que esté capacitado en buenas prácticas de mantenimiento. 

El gato del terror

En un trabajo de alineación de maquinaria vimos cómo se utilizaba un gato hidráulico para sostener el  eje de la máquina. La excusa es que estaba muy caído y con el gato se podía soportar y realizar el trabajo de alineación.

Esta mala idea puede generar: torcedura en el eje y alineación errónea porque el eje de la máquina queda fuera de la línea central. 

La brida rota

En otro trabajo de campo vimos cómo resolvieron el problema de una brida rota. Simplemente soldaron una platina en un extremo de la brida y se olvidaron del problema. Esto no solo es inutil sino también puede llegar a ser muy peligroso en el funcionamiento normal de la maquinaria. 

La rotura de la brida no ha sido corregida con el cambio que debe hacerse. Así que no se ha solucionado nada y puede producir un accidente que afecte la producción y riesgo al personal. 

Montaje Sobre Ruedas

En nuestros cursos de Alineación de Maquinaria siempre hablamos sobre la importancia de un buen montaje de las máquinas para un funcionamiento adecuado. En este caso no vieron problema en montar el sistema de máquinas sobre unos tubos sobrantes que recortaron. Una máquina sin una adecuada cimentación tendrá problemas siempre en su funcionamiento normal. 

“Ayuda” para el perno de sujeción

Este caso reciente de un técnico usando una llave para tubos sumado a un tubo como palanca para apretar los pernos de sujeción de un sistema de máquinas, puede producir pesadillas en muchos equipos de mantenimiento. Cualquier personal capacitado sabe que esto es una mala práctica porque hay mucho riesgo de dañar la cabeza del perno. También es más difícil lograr el torque necesario. 

Si usted ve a algún tipo de personal haciendo esto, puede estar tranquilo porque tendrá más trabajo de mantenimiento. Si son sus empleados reconsidere la formación de su personal. 

Lo que sea para alinear

En este último caso tenemos una bomba que pesa  más de 4000 kilos soportada en una platina de espesor de ¼”, tres  shims y 2 soportes metálicos. 

Si bien ninguna de esas opciones está mal para combatir la desalineación o la pata coja de una máquina, la combinación de todas es una mala práctica.  Esto va a generar que las patas se deslicen sobre los apoyos. Así siempre habrá desalineación en el sistema y el funcionamiento no va a ser el adecuado. 

Entradas Relacionadas

Ultrasonido

¿Por qué es importante el Ultrasonido Pasivo?

El ultrasonido pasivo es una técnica de medición industrial de fácil implementación que se puede aplicar en muchos campos de acción. Al medir con ultrasonido en nuestras máquinas se puede determinar acciones de mantenimiento o conocer el estado actual de funcionamiento. 

Leer entrada »
Konideas Mantenimiento Predictivo Cover
Mantenimiento Predictivo

Mantenimiento Predictivo

El mantenimiento predictivo es un tipo de mantenimiento que hace énfasis en predecir fallas y tomar decisiones con base en las condiciones de los equipos para prevenir fallas o degradación.

Leer entrada »

newsletter

Unete a nuestra comunidad

Te vamos a mandar solamente las nuevas publicaciones en nuestro blog y promociones de los cursos