Konideas Logo small
Konideas Blog importancia termografía infrarroja Cover

La importancia de la Termografía Infrarroja

La termografía infrarroja es parte vital de muchas clases de industrias porque ayuda a tomar medidas del estado actual de las máquinas sin parar producción, a una distancia segura y sin parar la producción. El objetivo de la termografía es conocer los valores de temperatura de las máquinas midiendo la radiación termográfica de las máquinas. 

Si comparamos la termografía con otras técnicas de mantenimiento, como la alineación de maquinaria, podemos ver grandes ventajas en trabajos en campo. Por ejemplo,  no tener que parar la producción para realizar las medidas y ver el comportamiento en tiempo real. 

En la mayoría de los casos el uso de la termografía infrarroja hace parte de planes de mantenimiento continuos. Ya sea parte de monitoreo de condición o simplemente mantenimientos de rutina. Como las mediciones se pueden grabar y llevar un historial de comportamiento, esto hace que la termografía infrarroja pueda ser aplicada en cualquier clase de industria. 

Sin importar la industria, es importante entrenamiento de personal para que las medidas sean correctas y la información sea fiel al comportamiento de las máquinas. 

Cómo medir Termografía Infrarroja

Para poder obtener mediciones de termografía infrarroja se utilizan cámaras termográficas. Las funciones y características varían según los fabricantes y los campos de acción. También se pueden encontrar drones con la capacidad de capturar imágenes aéreas. 

En general lo que cada industria necesita es obtener los datos correctos. Por ejemplo, industrias que manejan temperaturas muy altas deben encontrar cámaras que tengan ese rango amplio de medición. Por otro lado, en la industria eléctrica también se busca poder hacer mediciones a distancias más seguras, para eso se necesitan lentes y sensores especiales. 

La mayoría de cámaras funcionan de la misma manera. Un lente con el que ajustamos la nitidez, un sensor que se encarga de recoger la información y un procesador que se encarga de transformar esos datos en una imagen que nuestros ojos puedan reconocer. 

Campos de Aplicación

A medida que la termografía ha avanzado, los campos de acción también han crecido. Los fabricantes se han dado cuenta de esto y por eso casi que existen cámaras específicas para cada necesidad. Veamos algunas aplicaciones interesantes de la termografía infrarroja. 

Agricultura

Con mayor competencia entre las empresas de manufactura los precios de las cámaras han tendido a bajar y se han hecho más fáciles de adquirir. Por esto la industria de la agricultura lleva varios años estudiando con termografía infrarroja los cultivos. 

Imagen de la NASA

Por ejemplo, para ver los niveles de hidratación de los cultivos se puede usar un dron que haga una trayectoria específica y recoja datos. Con esta información se pueden cambiar la intensidad o intervalos de riego. 

Cada vez se realizan más estudios sobre el uso de la termografía para poder evaluar, diagnosticar o analizar diferentes procesos. Otro ejemplo de aplicación se da en el ganado. Allí se puede llevar control de la temperatura de los animales sin tener que hacer un proceso de atención individual. Usando termografía infrarroja se puede ayudar a que la calidad de leche o carne no se vea afectada por variaciones del ambiente. 

Industrial

En casi todas las industrias se puede emplear la termografía infrarroja  en diferentes etapas o procesos. Por ejemplo en manufactura se puede utilizar para asegurar consistencia en la producción y así asegurar la calidad de los productos. 

En el curso de termografía infrarroja de Konideas el enfoque va más hacia el monitoreo de condición. En resumen, tomar medidas en nuestras máquinas y conocer su estado de funcionamiento en el tiempo. 

Otra industria que utiliza mucho la termografía infrarroja es la de oil & gas. Las aplicaciones van desde las etapas de extracción hasta las de procesamiento y refinería. Como muchas de las máquinas que trabajan en los diferentes procesos son las mismas, el conocimiento se puede aplicar de la misma manera. 

En todos los casos se requiere conocimiento no solo del funcionamiento de las cámaras sino de los conceptos que están detrás de los datos. 

Construcción

Como último ejemplo tenemos el campo de la construcción y obras civiles. 

Las aplicaciones van desde edificaciones industriales hasta residenciales. 

En espacios residenciales se pueden realizar inspecciones para la detección de humedades, moho y pérdidas energéticas. 

Para la medición en zonas residenciales es posible utilizar cámaras portátiles y mucho más baratas comparadas con las de uso industrial. Algunos celulares tienen incorporadas cámaras que permiten estas mediciones de manera fácil. 

En obras civiles, la termografía infrarroja puede utilizarse para medir el rendimiento energético, inspeccionar plomería o por ejemplo durante la construcción, para revisar  el flujo del concreto.

Entradas Relacionadas

Ultrasonido

¿Por qué es importante el Ultrasonido Pasivo?

El ultrasonido pasivo es una técnica de medición industrial de fácil implementación que se puede aplicar en muchos campos de acción. Al medir con ultrasonido en nuestras máquinas se puede determinar acciones de mantenimiento o conocer el estado actual de funcionamiento. 

Leer entrada »
Konideas Mantenimiento Predictivo Cover
Mantenimiento Predictivo

Mantenimiento Predictivo

El mantenimiento predictivo es un tipo de mantenimiento que hace énfasis en predecir fallas y tomar decisiones con base en las condiciones de los equipos para prevenir fallas o degradación.

Leer entrada »

newsletter

Unete a nuestra comunidad

Te vamos a mandar solamente las nuevas publicaciones en nuestro blog y promociones de los cursos