Ya sea que quieran ir más allá que unas hojas de excel, o crear una aplicación para resolver problemas puntuales de mantenimiento, hay herramientas llamadas “no-code” o sin código que permiten hacer realidad esto.
Muchas veces diferentes campos de la ingeniería dependen de herramientas en la nube que pueden ser costosas y no adaptarse a las necesidades personalizadas que cada empresa necesita.
Por ejemplo si utiliza aplicaciones de gestión de mantenimiento, gestión de proyectos o si quiere aplicar machine learning para el análisis en un programa de monitoreo de condición. Todos estas son posibles con soluciones no-code.
¿Qué es el no-code?
No-code se refiere a soluciones donde no se necesita saber programar en algún lenguaje específico y aun así, poder brindar soluciones robustas y escalables. Por lo general utilizan elementos que uno agrega y va personalizando a gusto propio. La curva de aprendizaje es mucho menor comparada con aprender a programar ya que el objetivo es resolver problemas más rápido.
Veamos dos ejemplos de plataformas no-code populares.
La primera es airtable. El airtable podemos pensarlo como una evolución de excel.
Si bien excel es una herramienta muy poderosa cuando la usamos bien especialmente si llevamos una lista de elementos y hacemos cálculos sobre ellos. Airtable, por otro lado, sirve más para almacenar elementos como una base datos y relacionarlos. Un caso usual es el de llevar un inventario. En ese caso habría varios tipos de datos guardados y relacionados entre sí, como serían el producto, clientes, órdenes, fabricantes y todo los tipos de datos adicionales que necesitemos. En airtable relacionar toda esta información, filtrar, organizarla y poder presentarla de manera única a diferentes equipos dentro de una compañía es bastante fácil.
Como funciona como una base de datos, conectar y automatizar procesos es también sencillo, pues cuenta con muchas integraciones listas para ser usadas.
Otra herramienta no-code muy versátil es bubble.io. Esta herramienta permite hacer herramientas mucho más avanzadas y su objetivo es poder crear el diseño, la base de datos y los flujos de trabajo de nuestras aplicaciones. Todo, 100% personalizable.
Con ese poder podemos crear sistemas computarizados de gestión de mantenimiento, CRMs, programas de gestión de proyectos, control de personal entre muchas otras. Igual que airtable, bubble permite integrarse con muchísimas aplicaciones para así crecer su capacidad hasta lograr la aplicación perfecta para nuestras necesidades.
Cómo el no-code puede ser la solución para personalizar aplicaciones de mantenimiento industrial
Como ya vimos las plataformas no-code vienen en muchas variedades dependiendo de lo que necesitemos. Algunas de las ventajas más importantes son:
- Ahorro de tiempo y recursos: Al utilizar herramientas de no-code, no es necesario tener habilidades avanzadas de programación para crear aplicaciones personalizadas. Esto nos va a ayudar a ahorrar tiempo y recursos que se habrían utilizado para contratar a un desarrollador o pagar un servicio externo.
- Flexibilidad y adaptabilidad: Las herramientas de no-code permiten a los usuarios crear aplicaciones altamente personalizadas y adaptadas a todas las necesidades específicas. Las modificaciones pueden ir ocurriendo a medida que surgen las necesidades .
- Esto nos lleva a otra ventaja, la rapidez en la implementación: Las aplicaciones personalizadas creadas con herramientas de no-code se pueden hacer ajustes rápidamente y llegar a soluciones de manera ágil.
- Por último y uno de los más atractivos, es el bajo costo: La creación de aplicaciones personalizadas usando herramientas de no-code es una alternativa de bajo costo a la programación personalizada y ha utilizar herramientas de terceros.
Con la alta competencia, los precios cada vez son más llamativos si comparamos costo beneficio. Por ejemplo poder utilizar inteligencia artificial en análisis de compras o machine learning en monitoreo de condición, es un realidad al alcance de muchas compañías que quieran utilizar herramientas no-code.
—-
Poder personalizar aplicaciones es crucial para adaptarse a las necesidades específicas de cada proyecto, mejorar la eficiencia en el trabajo y poder estar al tanto de nuevas tendencias. Con las herramientas de no-code, las compañías y profesionales en ingeniería pueden crear aplicaciones personalizadas en poco tiempo y sin la necesidad de tener conocimientos de programación avanzados.
Si quieres iniciar en el campo del desarrollo no-code, en Konideas podemos ayudarte a comenzar ese camino.